23 mayo 2008

Una mirada vale mas que mil imagenes

Hemos oído infinidad de veces, que una imagen vale más que mil palabras. Pero, ¿cuánto vale una mirada?.
En la Unidad 2 del Curso de "Eficacia Personal" que estoy realizando -otro más-, habla sobre la mejora de la memoria y la eficacia lectora como bastiones importantes para el aumento de las capacidades que un responsable de empresa debe tener.
Cuando leemos, nuestros ojos van moviéndose a saltos o fijaciones en la que se agrupan una o varias palabras. Por tanto nuestra capacidad lectora dependerá de la facultad que tengamos de reducir el número de saltos que deban realizar nuestros ojos y abarcar el mayor número de palabras.
Importancia tiene el tipo de texto al que nos enfrentemos. Por un lado podemos tener un texto extraído de un periódico o revista de información general, o por el contrario un texto procedente de algún libro especializado sobre el tema.
¿Cuál entenderemos mejor?. Obviamente, el primero, porque debido al lenguaje sencillo y asequible, será donde optimicemos nuestra capcidad lectora.
Habla también de los diferentes tipos de técnicas para aumentar la rapidez lectora, como leer en diagonal, o éste que no recuerdo donde leí en su día. Para optimizar la lectura, debemos leer la parte superior de las palabras. Probad a tapar la mitad superior de una frase. Veréis que sóis incapaces de leer palabra alguna. Sin embargo si tapáis la mitad inferior no tendréis problema y aumentaráis en rápidez.
¿A qué viene todo esto?. Tres motivos...
Primero; animaros a leer, no me cansaré de repetirlo. Segundo; hacer un homenaje a ese "miembro", invisible para mí y visible a los demás. Mis gafas, sin ellas no sería nada. Y por último una reflexión. Probablemente tengamos dificultades en nuestra capacidad lectora en cuanto a la rápidez, pero...¿y con los demás actos que realizamos con nuestra vista?.
Nos detenemos, observamos y analizamos, o por el contrario ¿corremos, corremos y corremos?.
En éste último caso, no creo que la relación entre la rapidez visual y la capacidad memorística se cumpla. Parpadead, sed vuestra propia Nikon. Encuadrad la imagen y hacer "Click".
Buena Cortesía
P.D: Quería darle la bienvenida a mis nuevas gafas. ¡¡Las Séptimas!!

No hay comentarios: