21 junio 2012

Culturar la innovación (345)

fabadiabadenas_culturar_la_innovacion
Un eslabón que no debe faltar en la cadena fundamental de la innovación es el de la creación de la cultura innovadora. Creación, de la cultura, innovadora -repito interiormente-. Cuantas veces la hemos oído, leído y/o escrito.
-
Como si de un soniquete se tratase, la “creacióndelaculturainnovadora” que suelo oír o leer, se asemeja mucho al “supercaligrafilisticoespialidoso” que en su día popularizo Julie Andrews en la película de Mary Poppins.
-
Creaciondelaculturainnovadora,
aunque suene cursi, ¡raro y espantosa!
Si lo dice con soltura sonará harmoniosa,
creaciondelaculturainnovadora

-
Dicen que lo malo de la velocidad es la prisa, así que sin perder de vista la importancia que tiene hoy en día el ser veloz, intentaré no caer presa de su parte negativa. Vayamos despacio y reflexionemos sobre qué significa eso de… creación…de la cultura… innovadora.
-
Necesito digerir muchos conceptos, centrifugarlos y en algunos casos, dejarlos en el congelador para cuando los necesite. Y además, ejemplarizar con el ejemplo.
-
Cultura: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
-
Culturar: De cultura. Cultivar:
Dar a la tierra y a las plantas las labores necesarias para que fructifiquen.
- Poner los medios necesarios para mantener y estrechar el conocimiento, el trato o la amistad.
- Desarrollar, ejercitar el talento, el ingenio, la memoria, etc.
- Ejercitarse en las artes, las ciencias, las lenguas, etc.
- Sembrar y hacer que se desarrollen microorganismos sobre sustancias apropiadas.
- Criar y explotar seres vivos con fines industriales, económicos o científicos.
-
Gran definición la penúltima, aunque mejor que me base en la primera para cumplir mis propósitos. En éste, y en post venideros intentaré dar a la tierra y a las plantas -mediante ideas y reflexiones propias y de otros-, las labores necesarias para que fructifiquen.
-
Hablemos pues de la…creación…de la cultura… innovadora:
1.- El resultado de la innovación es la renovación y el crecimiento de la empresa y de todo el mundo que trabaja en ella.
2.- Algunas personas creen que la innovación asegura su futuro.
3.- Pasar de la estrategia de jugar para no perder y pasar a la de jugar para ganar. Evitar la complacencia.
4.- Cuestionamiento de firmes valores culturales transformados en dogmas. Toyota cuestionó el dogma cultural que existía en Japón cuando decidió que los sueldos de la empresa deberían basarse en la capacidad más que en la antigüedad, y optaron por recompensar el buen rendimiento con bonificaciones.
-
5.- El orgullo proporciona la confianza para embarcarse en proyectos arriesgados que prometen beneficios generosos. Pero también puede llevar a la complacencia.
6.- Se debe integrar tanto el equilibrio como el desequilibrio.
7.- La empresa debe avanzar. Sólo las dificultades y las sorpresas la hacen prosperar.
8.- La innovación también requiere períodos de estabilidad y períodos de cambio. La revolución constante es improductiva porque la empresa no puede capturar por completo el valor de su trabajo en innovación.
9.- Enfoque & diversidad. El enfoque proporciona la eficacia y velocidad que mantiene a la empresa al frente de los competidores. Capacidad de ejecutar. Pero enfocar demasiado lleva a la miopía  y a la incapacidad de ver cambios importantes en el entrono, o a convertirse en inflexible e incapaz de reaccionar antes los cambios. Se debe estar atento e invertir en oportunidades afines.
10.- La dirección juega un papel esencial en sacar a la empresa de su estabilidad y desafiarla para que innove. Crear sensación de urgencia, a través de objetivos extendidos, ya sea en forma de metas económicas (el doble de ventas en dos años) o no económicas (entrar en el nuevo mercado geográfico o pasar a las nuevas tecnologías). Sin embargo, los objetivos extendidos por sí solos no bastan. Deben ser reforzados con una estrategia creíble que dedique los recursos adecuados en innovación, sistemas que la fomenten y, lo más importante, por un equipo directivo que se comprometa con ella.

Buena Cortesía

No hay comentarios: