01 marzo 2016

¿Cómo es de Gorda tu Vaca?

¿!Papá!?: un minuto.... ¿es mucho, o es poco? Depende: un minuto de siesta no es nada..... pero un minuto bajo el agua es un mundo. Es curiosa la dificultad que a veces tenemos para visualizar las cosas. Sin embargo, el acto de visualizar puede permitirnos pasar más fácilmente a la acción.
-
A menudo suelo utilizar el dibujo para identificar las causas de los problemas y proponer soluciones prácticas. Es lo que se conoce como "Visual Faciliting". El uso de metáforas visuales permite enteder situaciones complejas, -intangibles en algunos casos- ayudando a construir el esquema de pensamiento a seguir de una persona u organización.
-
A menudo... lo aplico hasta en lo personal:
- 
Mi familia si fuéramos insectos. Respuesta a otra pregunta de mi hijo... papá, si fuéramos insectos, ¿cómo seríamos?-


-Mi familia si fuéramos Zapatos-
Mi familia si fuéramos Perros
-
E incluso...... para reflejar estados de ánimo. Pero esa es otra historia.
Uno de los problemas que estoy detectando en el proceso de implantación de la metodología KANBAN, es la dificultad que tienen los miembros del grupo a la hora de dimensionar las acciones que tienen que llevar a cabo. Como analogía visual, inicialmente decidimos "tallar" las acciones, para hacernos una idea de las dimensiones de las mismas. Se definieron acciones XS, S, L, XL y XXL, pero el resultado no está siendo el deseado. Se asignan "camisetas" XS a acciones que luego resultan ser XL, o al revés... con lo que nuestra realidad, en cuanto a tiempo se refiere queda distorsionada.
-
Quizás los tallajes de camisetas no sean una buena analogía. ¿Podríamos pensar en razas de perro, tomando como "vara de medir" su tamaño?: "acciones Caniche", "acciones Galgo"... o "acciones Bulldozer". Quizás tendríamos los mismos problemas que con las tallas.
-
Pensemos de otra manera: si mis acciones fueran perros, ¿cuánto "pienso" les tendría que echar para alimentarlas?: ¿300 gramos si es una "acción Caniche"?, ¿2 kilos para una "acción Bulldozer"? Quizás, pueda valer.
¿Cuanto pienso tienes que echarles?
-
Pero no queda ahí la cosa. No sólo existe el problema a la hora de dimensionar individualmente las acciones. A la hora de acometer actuaciones grupales nos econtramos con las misma problemática. Expresiones del tipo: ¡aquí hay mucho tomate! o ¡esta vaca es muy gorda!, se asoman cada vez con más frecuencia en las reuniones diarias que mantenemos.
-
Para intentar averiguar el tamaño del "vacuno", les formulo las siguientes preguntas: 
- ¿Cuántas cosas llevas entre manos?: Muchas.
- ¿Cuántas facturas tienes que contabilizar? Buuuf. Pero Bufff son.. ¿10, 75, 500...?
- ¿Cuál es la actividad que más tiempo te exige?: -silencio-
- ¿La parte a la que dedicas más tiempo es la más importante?: -silencio-
-
Necesitamos saber como es nuestra Vaca, si la podemos trocear... y sobre todo... conocer cuál es la "espaldilla" o el "lomo" de nuestras acciones.
 
Esa "Vaca" puede referirse a las actividades que uno realiza como individuo, las que se realizan como equipo.... e incluso las que desarrolla una Organización. En el dibujo anterior se ha representado la típica infografía que nos encontramos cuando vamos a comprar a un carnicería. ¡Cógelo!, identifica las partes de tu Vaca y la estimación en importancia que cada parte tiene. En las cajas exteriores.... descompón esas actividades todo lo que te sea posible.
-
Si pasado un tiempo, respondes de igual manera a las preguntas que hemos visto antes....... tu respuesta será una respuesta "No Aceptable". ¡Y lo sabes!
-
Recuerda:
- Un minuto.... ¿es mucho o es poco?
- Es imposible comerse una Vaca de un bocado.
- Como dijo Jack el Destripador.... vamos por partes.
-
Es curioso, que en este "Internet de la cosas" demos tanta importancia a algunas cosas.... y otras las dejemos a su libre albedrío.

1 comentario:

ابو ياسين dijo...

من المعروف ان نظافة المنازل من بين اهم الخدمات الضرورية في التنظيف والترقية بمنازلنا الى مصاف المنازل العصرية والتي عرفت تنظيفا عصريا من شانه ان يوفر لساكنته ظروفا حياتية راقية ولابد من توفر هيئة تختص في المجال مع تقديم ضمانات متكاملة من شانه ان تجعل الافراد يضمنون نجاح خدمة التنظيف ولا حاجة للمزيد من ضياع الاموال عبر طلبات خدمة نظافة المنازل التي لا تلبي حاجياتهم ولا تتماشى مع رغباتهم لأن العديد من شركات تنظيف المنازل تسعى فقط الى عرض خدماتها عبر طرق ترويجية فحسب من اجل كسب المال فقط دون مراعاة الوازع الاخلاقي والضمير المهني الذي يحتم على مدراء مثل هاته الشركات ان يسعوا خلف ارضاء العملاء ليس اكثر من هذا عبر اتقان تنظيف المنازل شركة تنظيف خزانات بالرياض
شركة تنظيف مجالس بالرياض
شركة نظافة عامة بالرياض
شركة رش مبيد بالرياض
شركة نقل عفش بالرياض
شركة مكافحة حشرات بالرياض
شركة تنظيف شقق بالرياض
شركة تنظيف منازل بالرياض